los dinosaurios

Thursday, August 17, 2006

Los dinosaurios

Hola a todos nos llamamos Julián Hernández y Ana Blanes y estamos aprendiendo a hacer un webbloc, tiene el tema de los dinosaurios.

AG00043_.gif (5453 bytes)¡Bienvenidos a todos los aficionados a los dinosaurios! Habéis dado con la página que buscabais. Aquí disponemos de toda la información que quieras sobre estos reptiles... ¿extintos?, tanto a nivel de aficionado como profesional.

Diplodocus animadoHasta donde sabemos, esta se trata de la mayor página de información sobre dinosaurios que existe en Internet. Tenemos la suerte que la mayor página sobre este tema esté en español. Si no lo crees hecha un vistazo a los diferentes apartados de información sobre dinosaurios, especialmente "clasificación de los dinosaurios" dentro de "árbol genealógico": equivalente a más de 500 páginas de un documento de texto con letra muy pequeña. Además, dispone de bastantes imágenes, las cuales las iremos incrementando con el tiempo.

La información aquí expuesta es el resultado de un arduo trabajo y profundas indagaciones durante los últimos años. Todo está separado por secciones y temas para acceder más rápidamente a la información

Recordad que, si queréis enviar algo de información para que lo incluyamos en la web, como una noticia o una sugerencia, no dudéis en enviarnos un e-mail.

RECOMENDACIONES

  • No olvides visitar la Lista de la A a la Z o la sección Árbol genealógico de los dinosaurios. ¡Acceso a información individual de alrededor de 600 dinosaurios!
  • Si te ha gustado la sección de Dinosaurios, no olvides pasar por la nueva sección de Seres Vivos, donde podrás ver información de multitud de seres prehistóricos como:
    • Trilobites y otros artrópodos prehistóricos
    • Reptiles mamiferoides y varios arcosaurios terópodos
    • El origen de las aves
    • Creodontos, dientes de sable, los primeros caballos, roedores, ciervos, cabras, jabalíes, primates, hiénidos, osos, mapaches.... y otros mamíferos del terciario
    • ¡Y muchísimo más! Recuerda que la sección de Seres Vivos supera en tamaño a esta sección de Dinosaurios.

Quién no soñó cuando niños con conocer uno de estos fabulosos animales, estos maravillosos monstruos gigantescos en tamaño y en popularidad.

Los dinosaurios aparecieron, se desarrollaron y se extinguieron misteriosamente sobre la faz de la tierra.
Aunque se usa indistintamente el término Dinosaurio (deinos: terrible, saurus: reptil) para hacer alusión a todos los animales de la prehistoria, en realidad, los dinosaurios son una clasificación específica de estos animales.

El grupo de los dinosaurios dominó la tierra en la Era Mesozoica, durante unos 140 millones de años, periodo en el cual se desarrollaron las bestias más impresionantes que se pueda imaginar. En esta era proliferaron los grandes dinosaurios (animales terrestres), los plesiosaurios (animales marínos) y los pterosaurus (animales alados). La palabra dinosaurio, fue empleada por primera vez por un pionero de la paleontología, Richard Owen, en el año 1842, para designar a una serie de reptiles que se descubrieron en Inglaterra en esa época. Hoy en día carece de categoría sistemática, puesto que agrupa a dos órdenes distintos: saurisquios y ornitisquios.





Pistas sobre la desaparición de los dinosaurios.

    A la teoría del impacto de asteroides, otros científicos oponen la aparición del murganucodón, pequeño mamífero, que pudo acabar con los huevos de los gigantescos saurios que poblaron el planeta hasta hace unos 66 millones de años, provocando su rápida y total extinción.


WASHINGTON, 9 (UPI).- Científicos informaron hoy que podrían haber encontrado el contorno del sitio donde una lluvia de cometas o asteroides impactaron la Tierra, aumentando la posibilidad de una desaparición en masa de los dinosaurios.

Con base en observaciones de satélites de la península de Yucatán en México, investigadores de la Dirección Nacional del Espacio y Aeronáutica (NASA) y de Geo Eco Arc Research en La Canadá, California, han identificado una cadena semicircular "casi perfecta" de agujeros que parecen corresponder con el piso de un cráter gigantesco. La mitad de un diámetro de unos 160 kilómetros parece yacer en la tierra y la mitad en el Golfo de México.

En los últimos años, simpatizantes de la teoría extraterrestre de la extinción de dinosaurios han estado recolectando pruebas para sugerir que un asteroide "asesino" pudo haber caído en Tierra en la parte noreste de la península de Yucatán.

Anormalidades en los campos gravitacionales y magnéticos, así como fragmentos de vidrio natural encontrados en Haití, han sugerido la existencia de un cometa enterrado o un cráter de asteroide en el área.

"Prueba en superficie"

Pero en una carta al diario británico Nature, Kevin Pope de Geo Eco y sus colegas dijeron que los agujeros encontrados constituyen la "primera prueba de superficie" de un cráter, que ha sido llamado Chiexulub.

El debate sobre cuáles fueron las razones de la extinción de los dinosaurios y otras numerosas formas de vida al final del período Cretáceo hace unos 66 millones de años ha estado llamando la atención desde 1980, cuando el Premio Nobel Luis Alvares y su hijo, Walter, propusieron que la extinción en masa fue causada por un enorme asteroide o cometa que cayó en la tierra.

Sin embargo, los oponentes aseguran que no es necesario buscar en el espacio para explicar la extinción en masa, diciendo que otras fuerzas de la Tierra como los volcanes podrían considerarse para explicar la desaparición de los dinosaurios y sus contemporáneos.

Pero Pope dijo: "la edad aparente, localización y tamaño del presunto impacto en Yucatán lo hace como uno de los mejores candidatos del acontecimiento catastrófico global, aunque impactos múltiples permanecen como una posibilidad. Sin embargo, sólo el impacto de Yucatán podría haber tenido una consecuencia devastadora en el clima, los animales y la flora en la Tierra".

(El Diario Austral. Mayo 11 de 1991).


Nueva Teoría: "Invierno nuclear" provocó la muerte de los dinosaurios.


LONDRES, ago 1 (Reuter) Un meteorito que cayó sobre la Tierra hace 65 millones de años levantó nubes de polvo suficientes para ocultar el Sol durante uno a dos meses, provocando un "invierno nuclear" que causó la extinción de los dinosaurios, según estima un geólogo estadounidense.

Los científicos formularon hace tiempo teorías según las cuales el impacto de un enorme meteorito fue el causante de la desaparición de los dinosaurios en las postrimerías de la Era Cretácica.

Jack Wolfe, de la Oficina Geológica norteamericana, señaló en la revista científica Nature que fue en realidad un "invierno de impacto" lo que provocó la extinción de los dinosaurios al impedir el crecimiento de plantas, su principal fuente de alimentación.

Estudiando hojas fosilizadas en Wyoming, Wolfe dijo que encontró que todas las plantas de tierra y mar murieron aproximadamente al mismo tiempo. Su estructura celular indica que perecieron por congelamiento y la etapa de desarrollo hace pensar que la fecha fue en junio.

Formuló la hipótesis de que un enorme meteorito cayó en la península de Yucatán en lo que ahora es México y provocó gigantescas nubes de polvo y restos que impidieron el paso de la luz solar, como sucedería después de una explosión nuclear.

La desaparición de la luz solar hizo que las temperaturas en todo el mundo cayeran desde un promedio de 19 grados centígrados a 10 grados bajo cero. Los lagos se congelaron y miles de especies de plantas perecieron.

Según Wolfe, el invierno por impacto fue seguido por un período de calentamiento global al desintegrarse las nubes de residuos y propagarse por toda la atmósfera, reteniendo el calor solar como lo hacen el anhídrido carbónico y otros gases de invernadero en la actualidad.

De tal modo es muy probable que las plantas que lograron sobrevivir a ese período glacial fueron eliminadas durante la posterior etapa de calentamiento, y con ellas habrían perecido los dinosaurios, dijo.

(El Diario Austral. Agosto 2 de 1991).


Cuando cayeron los dinosaurios.

    El trágico fin de los dinosaurios tuvo su origen en remotas regiones del cosmos.


Gracias a los recientes descubrimientos geológicos se ha reforzado la teoría de que la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años se debió al choque contra la Tierra de un enorme asteroide que hizo su colosal impacto en la península de Yucatán (México), provocando un desastre de tal magnitud que el planeta quedó sumergido en tinieblas por un largo lapso, lo que produjo la desaparición de especies de animales y vegetales incapaces de alcanzar la sobrevivencia en condiciones climáticas adversas.

Estiman los geólogos que en su momento el impacto proyectó a la atmósfera una mezcla de vapores, gases liberados, polvo, residuos rocosos y metálicos cuyas sustancias más volátiles, suspendidas en el aire y mezcladas con el humo provocado por la frotación del asteroide con la atmósfera, envolvieron al planeta en una gigantezca nube de oscuridad impenetrable por muchos años.

Los restos incandescentes caídos sobre los bosques y pastizales provocaron pavorosos incendios que abarcaron más del 70% de los continentes, interrumpieron la fotosíntesis y redujeron prácticamente a cero el índice de oxígeno, lo que hizo imposible toda posibilidad de vida tal como estaba dada en la Tierra.







Las especies que componen el Reino Animal se ubican en grupos que comparten características similares, formando los géneros. Géneros con características en común componen las familias, y así, de modo que la clasificación de este gran Reino se hace de la siguiente manera (de lo más general a lo más específico) :

reino; tipo;
clase; subclase; infraclase;
superorden; orden; suborden; infraorden;
familia; género; especie.

A continuación se describe una parte de esta clasificación, la que está relacionada con las especies de la prehistoria de las cuales se hace mención (Anfibios y Reptiles).

Saurisquios

Arqueopterix

Ornitomimo

Velociraptor

Gallimimo

Alosaurio

Diplodocus

Amargasaurio

Tiranosaurio

Mamenquisaurio

Tecodontosaurio

Braquiosaurio

Deinonicus

Espinosaurio

Ornitrisquios

Coritosaurio

Tuojiangosaurio

Apatosaurio

Protoceratops

Anquilosaurio

Estegosaurio

Triceratops

Lambeosaurio

Paquicefalosaurio

Parasaurolofus

Iguanodonte

Maiasauria

Estiracosaurio


Arqueopterix

Especie: Archaeopterix Lithographica
Su nombre significa Ala Antigua. Esta ave primitiva vivió en el periodo Jurásico. Era un dinosaurio carnívoro. Su dieta probablemente incluía pequeños reptiles, mamíferos e insectos. Medía aproximadamente 60 centímetros y pesaba 500 gramos. Se le considera la primera ave. Es uno de los fósiles más importantes, porque aporta evidencias que apoyan la teoría de que las aves evolucionaron a partir de un antepasado que era dinosaurio. Los esqueletos fósiles de esta especie muestran que no eran tan buenos voladores como las aves actuales. Hasta la fecha se han encontrado ocho ejemplares en el sur de Alemania.

indice

Ornitomimo

Especie: Ornithomimus Velox
Su nombre significa Rápido Imitador de Aves. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Esta especie era omnívora. Se alimentaba de plantas, insectos y hasta huevos de otros dinosaurios. Medía tres metros de largo y pesaba hasta 150 kilogramos. Se le asignó este nombre por su gran parecido a las aves modernas, como la avestruz. Sus restos fósiles han sido encontrados en Colorado y Montana, Estados Unidos, y Alberta, Canadá.

indice

Velociraptor

Especie: Velociraptor Mongoliensis
Su nombre significa Rápido Cazador de Mongolia. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía hasta 1.8 metros de longitud y pesaba 15 kilogramos. Era carnívoro. Se cree que su presa favorita era el Protoceratops. Tenía el tamaño de un lobo actual y probablemente cazaba en grupo, lo que le permitía matar presas mucho más grandes que él. Al igual que Deinonicus, tenía una poderosa garra en sus patas, con la que hería de muerte a sus presas. Sus fósiles han sido encontrados en Mongolia y China.

indice

Gallimimo

Especie: Gallimimus Bullatus
Su nombre significa Reptil Gallina. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía cuatro metros y pesaba un poco más de cuatro toneladas. Era omnívoro y su dieta consistía de pequeños animales, insectos, huevos y plantas que obtenía después de colar el lodo con sus dientes tipo peine. Este ágil dinosaurio caminaba en dos delgadas patas. Probablemente corría tan rápido como el avestruz, que alcanza una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora. Se han encontrado restos fósiles en el desierto de Gobi y Mongolia.

indice

Alosaurio

Especie: Allosaurus Fragilis
Su nombre significa Delicado Reptil Extraño. Este carnívoro vivió en el periodo Jurásico tardío. Medía aproximadamente 12 metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. Se alimentaba de pequeños dinosaurios como el Camptosaurio y el Estegosaurio, además de lagartos y mamíferos. Se caracteriza por las protuberancias que tiene delante de cada ojo. Hasta la fecha no se sabe con exactitud cuál era la función de éstas. Es uno de los dinosaurios de los que se tiene mayor información, sobre todo en lo que se refiere a su anatomía, aspecto y forma de vida. Se han encontrado restos fósiles en el oeste de Estados Unidos, Portugal y Australia.

indice

Diplodocus

Especie: Diplodocus Longus
Su nombre significa Viga Doble. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. La dieta de este herbívoro pudo haber incluido hojas y frutos de árboles altos y arbustos, así como helechos y equisetos que crecían a nivel del suelo. Medía hasta 27 metros de largo y se calcula que pesaba 20 toneladas. Los dientes de este dinosaurio se localizaban en la zona delantera de la mandíbula. Tenían forma de lápiz y estaban alineados de manera similar a los dientes de un peine. Diversos estudios sugieren que el Diplodocus no podía mantener su cuello levantado por mucho tiempo. El extremo de su cola era muy delgado, lo que le permitía usarla como un látigo para defenderse de sus depredadores. Se han encontrado restos fósiles un Utah, Colorado y Wyoming, Estados Unidos.

indice

Amargasaurio

Especie: Amargasaurus Cazaui
Su nombre significa Reptil de la Amarga, nombre de una provincia argentina. Vivió a principios del periodo Cretácico. Se alimentaba de plantas, probablemente coníferas, que eran las que predominaban en ese tiempo. Medía hasta 10 metros de longitud y pesaba aproximadamente cinco toneladas. Vivía en manadas, las cuales emigraban cuando escaseaba el alimento. Se cree que sus espinas las utilizaba para defenderse o durante el cortejo.

indice

Tiranosaurio

Especie: Tyrannosaurus Rex
Su nombre significa Reptil Tirano. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía de 10 a 14 metros de longitud y pesaba entre cuatro y siete toneladas. Era uno de los carnívoros más feroces. Algunos huesos fósiles de Edmontosaurio y Triceratops muestran marcas de los dientes de este depredador. Las manos de Tiranosaurio eran tan cortas que no le servían para llevarse la comida al hocico. Se han encontrado fósiles en el oeste de América del Norte. Durante casi cien años se le consideró el carnívoro más grande, pero en América del Sur y África se han descubierto ejemplares de mayor tamaño, por ejemplo el Gigantosaurio.

indice

Mamenquisaurio

Especie: Mamenchisaurus Hochuanensis
Su nombre significa Lagarto de Hochuan y Mamenchi. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Era herbívoro y se alimentaba del follaje de los árboles. Medía 25 metros de largo y pesaba 27 toneladas. Hasta ahora no se ha hallado un esqueleto fósil completo, pero sí gran parte de él, lo que ha permitido conocer cómo era. Al parecer viajaba en manadas, posiblemente cuando su alimento escaseaba. Sus restos fósiles se han encontrado en China.

indice


Tecodontosaurio

Especie: Thecodontosaurus Antiquus
Su nombre significa Lagarto Antiguo con Dientes Pequeños. Vivió durante el periodo Triásico tardío. Medía aproximadamente tres metros de largo. Tenía cuatro dedos en las patas traseras y cinco en las delanteras. Es el prosaurópodo más antiguo que se conoce. Los prosaurópodos son los primeros grandes dinosaurios herbívoros. Se caracterizaban por tener cabeza pequeña, cuello relativamente largo y patas traseras más largas que las delanteras. Todos poseían uñas grandes y curvas en los pulgares. Los restos fósiles de esta especie se han encontrado en Inglaterra.

indice

Braquiosaurio

Especie: Brachiosaurus Brancai
Su nombre significa Reptil con Brazos de Branca. Vivió en el periodo Jurásico tardío. Este herbívoro estaba adaptado para alimentarse de diversas partes de árboles altos. Medía hasta 28 metros de alto y pesaba aproximadamente 50 toneladas. Era el único dinosaurio que tenía las patas delanteras más largas que las traseras. Se han encontrado fósiles en Colorado y Utah, Estados Unidos; Tanzania, y Portugal.

indice

Deinonicus

Especie: Deinonychus Antirrhopus
Su nombre significa Garra Terrible. Vivió durante el periodo Cretácico temprano. Este depredador se alimentaba de animales y dinosaurios pequeños. Medía tres metros de largo y pesaba hasta 80 kilos. Una de las características más notables de este dinosaurio es la garra del segundo dedo de sus patas. Con ella mataba a sus presas. Para caminar sólo utilizaba su tercer y cuarto dedo. Este pequeño depredador cazaba en grupo. Se han encontrado fósiles en Montana y Wyoming, Estados Unidos.

indice

Espinosaurio

Especie: Spinosaurus Aegyptiacus
Su nombre significa Reptil Espinoso de Egipto. Vivió durante el periodo Cretácico temprano. El Espinosaurio medía hasta 15 metros de largo y pesaba cuatro toneladas. Quizá la dieta de este carnívoro incluía pescado y otros dinosaurios. A la fecha no se han encontrado restos de comida en ningún fósil. Se cree que su enorme cresta absorbía y dispersaba el calor. Así regulaba su temperatura corporal. Tal vez también le era útil para el cortejo. Los fósiles de este dinosaurio han sido encontrados en Egipto, Túnez y Marruecos.

indice


Coritosaurio

Especie: Corythosaurus Casuarius
Su nombre significa Lagarto con Casco Corintio. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. La dieta de este herbívoro tal vez incluía hojas de árboles similares a los pinos y abetos actuales. Medía hasta nueve metros de largo y pesaba dos toneladas. Algunos esqueletos de este dinosaurio se han conservado con restos de piel, lo cual es muy raro porque generalmente la piel se desprende antes de que el cuerpo se fosilice. Se cree que la cresta le servía para el cortejo, emitir sonidos o aumentar su sentido del olfato. Se han encontrado restos fósiles en Montana, Estados Unidos, y Alberta, Canada.

indice


Tuojiangosaurio

Especie: Tuojiangosaurus Multispinus
Su nombre significa Reptil Espinoso del Tuojiang. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Era un dinosaurio herbívoro. Medía hasta siete metros de longitud. Es pariente del Estegosaurio, que vivió en Norteamérica. Sus fósiles se han encontrado en China.

indice


Apatosaurio

Especie: Apatosaurus Ajax
Su nombre significa Lagarto Engañoso. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. El Apatosaurio se alimentaba se árboles altos, sobre todo de los brotes y hojas tiernas. Medía hasta 20 metros de largo y pesaba 35 toneladas. Es una especie con la cual se han tenido algunos problemas. Cuando el paleontólogo Othniel Marsh estudió dos grupos de fósiles, creyó que se trataba de especies diferentes: Apatosaurio y Brontosaurio, pero tiempo después descubrió que era el mismo dinosaurio. Debido a que el primer nombre que se le asignó fue Apatosaurio, oficialmente se le conoce así y no como Brontosaurio. Restos fósiles de este dinosaurio han sido encontrados en Colorado, Utah, Oklahoma y Wyoming, Estados Unidos.

indice


Protoceratops

Especie: Protoceratops Andrewsi
Su nombre significa La Primera Cara con Cuernos de Adrews. Vivió en el periodo Cretácico tardío. Se alimentaba de plantas. Medía aproximadamente dos metros de altura y pesaba hasta 177 kilos. El nombre no es correcto porque en el cráneo no presenta auténticos cuernos, sino botones óseos sobre la punta de la nariz y las mejillas. Sus fósiles se han encontrado en Mongolia y China.

indice


Anquilosaurio

Especie: Ankylosaurus
Su nombre significa Reptil Tieso. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Era herbívoro y se alimentaba de plantas bajas. Medía 11 metros de largo y pesaba hasta cuatro toneladas. El cuerpo de este dinosaurio estaba protegido por espinas y placas óseas. La larga cola quedaba rematada con un pesado mazo de hueso que utilizaba para defenderse de sus atacantes. Se han encontrado restos fósiles en Montana, Estados Unidos; Alberta, Canadá, y huellas fosilizadas en Sucre, Bolivia.

indice


Estegosaurio

Especie: Stegosaurus Armatu
Su nombre significa Reptil Armado en el Lomo. Vivió durante el periodo Jurásico tardío. Se alimentaba de plantas. Medía entre tres y nueve metros de largo y pesaba hasta dos toneladas. La forma y tamaño de las placas sugieren que éstas le servían para regular la temperatura de su cuerpo. Las placas más grandes se situaban encima de su cadera. Estas podían medir hasta un metro de altura. Se han encontrado fósiles en Wyoming, Utah y Colorado, Estados Unidos.

indice


Triceratops

Especie: Triceratops Horridus
Su nombre significa Horrible Cabeza con Tres Cuernos. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Este herbívoro se alimentaba de plantas duras y ricas en fibra. Medía nueve metros y pesaba aproximadamente seis toneladas. Era el mayor de los dinosaurios cornudos que vivieron a finales del Cretácico. Sus dientes y su pico curvado, como el de un loro, no eran adecuados para masticar las plantas que comía, pero sí para cortar. Se han encontrado restos fósiles en Canadá y Estados.

indice


Lambeosaurio

Especie: Lambeosaurus Lambei
Su nombre significa Reptil de Lambe. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Medía hasta 15 metros de largo y se calcula que pesaba siete toneladas. Las mandíbulas de este dinosaurio se caracterizaban por tener varias filas de dientes amontonados unos sobre otros, llegando a tener hasta 700 dientes. A este tipo de dentadura se le conoce como batería dental. Era muy útil para triturar las plantas duras de las que se alimentaba. Se han encontrado fósiles en Alberta, Canadá; Montana, Estados Unidos, y Baja California, México.

indice


Paquicefalosaurio

Especie: Pachycephalosaurus Wyomingensis
Su nombre significa Reptil con Cabeza Gruesa de Wyoming. Vivió en el periodo Cretácico tardío. Medía cinco metros y pesaba dos toneladas. Las características más sobresalientes de este herbívoro, son: la enorme bóveda ósea, de hasta 25 centímetros de espesor que presenta en su cabeza, y la serie de prominencias que la circundan. Se cree que dicha estructura le servía en los rituales de apareamiento. Los fósiles de esta especie se han encontrado en Wyoming, Montana y Dakota de Sur, Estados Unidos.

indice


Parasaurolofus

Especie: Parasaurolophus Walkeri
Su nombre significa Semejante al Reptil con Cresta. Vivió en el periodo Cretácico tardío. Medía nueve metros de largo y pesaba dos toneladas. La característica más sobresaliente de este herbívoro es su cresta. Los científicos han propuesto varias teorías que tratan de explicar para qué le servía. Se cree que la utilizaban para emitir sonidos parecidos a los de un trombón y comunicarse entre ellos. Sus fósiles se han encontrado en Alberta, Canadá, y Utah y Nuevo México, Estados Unidos.

indice


Iguanodonte

Especie: Iguanodon Bernissartensis
Su nombre significa Diente de Iguana. Vivió a principios del Cretácico. Medía diez metros de longitud y pesaba aproximadamente cinco toneladas. Era herbívoro y su dieta probablemente consistía de cícadas y otras plantas prehistóricas. Los restos fósiles encontrados en Bélgica indican que el Iguanodonte probablemente vivía en manadas. En la mano tenía cuatro dedos largos y un pulgar en forma de púa, que tal vez usaba como arma. Se han encontrado restos fósiles en Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Inglaterra y el Norte de África.

indice


Maiasauria

Especie: Maiasauria Peeblesorum
Su nombre significa Lagarto Buena Madre. Vivió durante el periodo Cretácico Tardío. Medía de siete a nueve metros de largo y pesaba tres toneladas. Este herbívoro poseía un pico plano y sin dientes. Junto con los restos de los adultos se han encontrado nidos fosilizados y huevos, algunos con embriones y crías jóvenes. La cantidad de esqueletos encontrados en los lechos de huesos, indica que se desplazaban en manada. Sus fósiles han sido encontrados en Montana, Estados Unidos.

indice


Estiracosaurio

Especie: Styracosaurus Albertensis
Su nombre significa Reptil Espinoso de Alberta. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Se alimentaba de plantas. Medía aproximadamente cinco metros y pesaba hasta cuatro toneladas. A diferencia del Triceratops, el Estiracosaurio sólo tenía un cuerno en la nariz y una elaborada estructura con púas en el cráneo. Contrario a lo que se podría pensar, este escudo no era tan resistente. Por ello es probable que sólo lo utilizara para impresionar a sus enemigos o para atraer a su pareja. Se han encontrado fósiles de esta especie en Alberta, Canadá, y Montana, Estados Unidos.

indice



FIN



3 Comments:

  • esta todo copiado de www.duiops.net/dinos
    y tambien de otra pagina que es infantil. yo que tengo muchos blogs les recomiendo que no copien, que esccriban uds. lo que saben de los dinos yo no me opongo a que lean las paginas webs sino que las lean y escriban lo que leyeron pero de manera diferente.
    espero que lo pongan en practica
    chauuuuuu

    By Blogger llanos camila, at 12:05 PM  

  • En realidad esta muy buena la informacion ya que me toco hacer una maqueta sibre los dino....Gracias:)!

    By Blogger Aejandra Aguirre, at 6:50 PM  

  • This comment has been removed by the author.

    By Blogger Aejandra Aguirre, at 6:51 PM  

Post a Comment

<< Home